Zona de intervención: Departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepequez, Guatemala.
Población beneficiaria directa: mujeres, comunidades indígenas y población rural. Total: 250 (100 hombres, 150 mujeres – incluye 11 créditos comunales a grupos de mujeres)
Población beneficiaria indirecta: no numerable
Sector: Microfinanzas
Contraparte local: Fundación para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (FUNDESPE)
Coste total: 120.000 €
Financiadores: Cajasol (2007)
El área geográfica es considerada como la de mayor densidad poblacional con características de pobreza, de gente emprendedora que no tiene acceso a la educación formal. Con este programa se apoya con crédito para capital de trabajo, compra de activos fijos, remodelación de infraestructura de áreas de trabajo o de la vivienda de los propietarios de micro empresa, incentivando la inversión de los pequeños negocios, de tal manera que incrementen sus ingresos y como consecuencia se den cambios en las condiciones de vida de las familias pobres.
Desde que comenzó su ejecución en el año 2007, los créditos concedidos ascienden a un total de 467, beneficiando a 790 personas, de las cuáles 658 son mujeres y 132 son hombres. Estos créditos se han destinado a iniciativas de autoempleo, a la consolidación de comercios y pequeñas empresas y a la remodelación de viviendas.