ORGANIZA
Solidaridad Internacional Andalucía.
Participan:
18 ayuntamientos: Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas,Chipiona, El Gastor, Medina Sidonia, Trebujena, Ubrique, Villamartín, Zahara dela Sierra, Guadalcacin Bornos, San José del Valle, Espera, Algodonales, Alcalá del Valle, Olvera, Puerto Serrano
Financia: Diputación de Cádiz
2019 - 20.000€
2020 - 20.000€
Objetivo General: Fomentar el interés y presencia de saharauis entre la ciudadanía gaditana para fomentar valores, comportamientos y actitudes favorables a la promoción dela cultura de la solidaridad e interculturalidad.
Objetivo Especifico: Mejorar y aumentar el nivel de concienciación e incidencia de la población gaditana acerca de la cuestión del Sáhara y de su población para fomento de la diversidad cultural.
¿QUÉ SE HIZO?
El proyecto, financiado por la DIPUTACIÓN DE CÁDIZ en un convenio de colaboración en 2019.y 2020. Para ello se pretende fomentar la diversidad cultural a través de la visibilización de diferentes manifestaciones sociales y culturales procedentes de los Campamentos de Refugiados/as Saharauis.
El proyecto se ha desarrollado en un total de18 municipios de la provincia de Cádiz menores de 20.000 habitantes y priorizando el entorno rural, entre los convenios de 2019 y 2020.
La población participante del proyecto fue entre 2019 y 2020:
· Población adulta: mujeres y hombres entre los 18 y 60 años, con nivel de formación media.Nos centraremos sobre todo en poder interactuar con las mujeres de los municipios debido a la temática propuesta y para poder entablar un debate más enriquecedor a la hora de promover visiones de mujeres de aquí y de allá.
· Menores: se brinda la oportunidad de que tengan cabida la población de menor edad de los municipios poniendo a disposición la edición y una sesión de cuentacuentos de los cuentos de “Irene en el Sáhara” y el alumnado de los IES correspondiente al segundo ciclo de ESO.
· Población inmigrante: mujeres y hombres que provienen de diversos lugares del mundo y que han llegado al municipio buscando una oportunidad y un proyecto de vida.
· Técnicos/as municipales del ayuntamiento: personal perteneciente a los diferentes ayuntamientos que deseen participar en los talleres.
En 2019 nuestra formación impulsó la diversidad cultural y promoción del diálogo intercultural, mediante la realización de cursos-taller destinados a cada uno de los colectivos participantes.
Los talleres que se realizaron fueron los siguientes:
· Curso-taller “La gastronomía Saharaui” y Curso-taller “Agua y saneamiento en los CRS”. Con ambos talleres se pretende conocer en profundidad cómo es y cómo se organiza la sociedad saharaui en el contexto de los Campamentos de Refugiados (en Tindouf, Argelia).
· Exposición itinerante “infografía y fotografías”: a través de esta muestra de datos,información y representaciones fotográficas se pretende mostrar la realidad enla que se quiere incidir, para poder visualizar los aspectos cotidianos de la vida de las mujeres y hombres saharauis.
· Edición de cuentos “Irene en el Sáhara” y sesión de cuentacuentos: a través de los cuentos que se han diseñado para mostrar las diversas realidades del sur global, se pretende difundir a la infancia, de cada uno de los municipios, sobre el contexto del Sáhara.
En 2020 se renueva el convenio con Diputación de Cádiz. Sin embargo, como en el resto del mundo a mediados de Marzo se inicia el Estado de Alarma en nuestro país, lo que modifica la estrategia, metodología y planificación del proyecto. Esto, por tanto, nos hace replantearnos nuevas estrategias educativas que nos permitan adaptarnos a los nuevos tiempos ha traído consigo la pandemia global de la COVID-19.
Ante la situación socio sanitaria, el proyecto se tuvo que modificar para respetar las condiciones generadas. MIRANDO AL SÁHARA se adaptó a las circunstancias más actuales y tiene en cuenta todas las limitaciones que nos encontramos con la situación de alerta sanitaria que estamos viviendo. Por ello, intentamos generar unas actividades inclusivas y capaces de llegar a toda la población destinataria, y que a su vez sean adecuadas a los tiempos en los que nos encontramos.
En este sentido, se crean unas ‘cajas de contenidos pedagógicos/talleres’ alas que hemos denominado “Caja Mirando al Sáhara”, una para cada sector de lapoblación con la que intervino (población adulta, infantil y adolescente)
El nuevo formato de contenidos estuvo alojado en esas ‘cajas físicas’, que se entregaron para poder hacer un seguimiento de los ‘talleres’ de forma individual, aunque también comunitaria, y con una total adaptación a las restricciones que llevamos viviendo en estos tiempos
Las cajas presentaron el siguiente contenido:
· Caja Cuentos Irene en el Sáhara: A través de los cuentos que se han diseñado para mostrar las diversas realidades del Sur global se pretende difundir a niños y niñas de primaria(especialmente dirigido al segundo ciclo) de cada uno de los municipios, la situación actual en los CRS.
· Caja “(Re) conectando con el Sáhara”: Mediante la elaboración de un dossier interactivo se pretende dar a conocer la realidad del pueblo saharaui a los/as estudiantes de los diferentes IES.
· Caja “Agua, saneamiento y recetas saharaui en los CRS”: De un lado, habrá material relacionado con el AGUA y SANEAMIENTO: comprender el funcionamiento, abastecimiento y conservación del agua de la población saharaui. Igualmente, y de otro lado hay material relacionado con CULTURA GASTRONÓMICA, para conocer las formas de alimentación en los mismos y su importancia en la cultura saharaui.
Exposición Digital “infografía y fotografías”: se crea una exposición digital en la que se expone información de la situación actual en los CRS, centrada fundamentalmente en cuestiones que venimos señalando en el proyecto: el agua y el papel de la mujer; así como fotos de la población en general para ambientar y contextualizar la vida cotidiana de la población saharaui.