Población beneficiaria directa:
· 11.643 estudiantes de 6 a 11 años beneficiados por el acceso al agua enlas escuelas de Smara y Dakhla
· 4255 estudiantes de 6 a 11 años beneficados por las actividades de sensibilización: Dakhla: 740 estudiantes; Smara: 1147; Auserd: 925; Bojador: 555;El Aaiún: 888
Sector: Refugiados y poblaciones desplazadas - Agua y saneamiento - Educación
Coste total: US$ 50.000
Financiadores /Convocatoria: ACNUR- Programa Nine Millions 2012
Contraparte local: MIAMA
Los campamentos de refugiados saharauis cuentan con 30 escuelas primarias y 10 escuelas intermediarias que acogen a cerca de 30 617 estudiantes.
En mayo de 2012, ACNUR ha llevado a cabo una evaluación preliminar del programa de educación en los campamentos, identificando diversos factores que tiene un impacto negativo sobre la experiencia de aprendizaje,entre ellos la carencia de agua potable y saneamiento en las escuelas.
Se constató elevadas tasas de anemia y de desnutrición infantil, debido a los escasos aportes energéticos de la alimentación de las familias, lo que indujo a la necesidad de realizar un complemento nutricional en las escuelas. Sin embargo, la gran parte de las escuelas carecían de agua potable para disolver la leche en polvo, por ejemplo.
Así, el programa propuesto consiste en la mejora de las infraestructuras de agua potable en las escuelas para asegurar su acceso en calidad y cantidad suficientes, tanto en bebederos para los niños,como en la cocina de las escuelas. Se han instalado 26 cisternas de 2m 3 elevadas con apoyo de estructuras metálicas en 9 escuelas de la wilaya de Smara y en 6 escuelas de la wilaya de Dakhla. Además, se han llevado a cabo actividades de sensibilización sobre el buen uso del agua y la higiene a los niños de las escuelas en todas las wilayas.