El proyecto tuvo como objetivo principal: Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen (ODS 5.6).
En ese sentido, el objetivo específico fue fortalecer los factores de protección de adolescentes mujeres del municipio de Arcatao, Departamento de Chalatenango, con énfasis en la disminución del embarazo adolescente.
Se priorizaron 3 comunidades del municipio de Arcatao: Arcatao, Teosinte y Sicahuite, en las que hubo mayor incidencia de embarazo adolescentes en el año 2021 en el municipio de Arcatao. Allí se trabajó para el logro de los dos resultados esperados:
RE1: Mejoradas las habilidades de adolescentes mujeres para la toma de decisiones conscientes en relación con el cuidado de su cuerpo, las relaciones con el otro, la sexualidad y sus derechos.
Se trabajó con 60 adolescentes mujeres, desarrollando en cada comunidad un Programa de Habilidades para la Vida y Salud Sexual y Reproductiva, que comprende 12 jornadas, en las que se abordaron temáticas como autoestima, autocuidado, comunicación asertiva, toma de decisiones, sexualidad, uso de anticonceptivos y derechos sexuales y reproductivos. Además, las adolescentes mujeres participaron en acciones de ocupación y uso del espacio público comunitario y municipal. Acciones en las que trasladar a otras adolescentes la importancia de los derechos sexuales y reproductivos. Por último, se organizó un campamento de intercambio con otras mujeres, con el objetivo de aprender de las experiencias de otras y así generar lazos de sororidad.
RE2: Aumentada la apertura y disposición de referentes familiares, actores comunitarios y municipales en la promoción de los derechos humanos de adolescentes mujeres en 3 comunidades de Arcatao.
Se establecieron acuerdos de colaboración con las ADESCOS de las 3 comunidades y la Alcaldía de Arcatao, para repartir de forma clara la responsabilidad de cada uno de los actores involucrados en la problemática, tal y como establece la Estrategia Nacional Intersectorial para la Prevención del Embarazo de Niñas y Adolescentes (ENIPENA).
Se trabajó con 60 referentes familiares de las adolescentes participantes del proyecto, para llevar un proceso en paralelo en el que asumieran el compromiso y conocieran herramientas relacionadas con la crianza positiva, sexualidad y habilidades para la vida.
Asimismo, se llevó a cabo una campaña para promover el derecho a una vida libre de violencias, en la que los actores del proyecto (adolescentes mujeres, referentes familiares, asociación juvenil de Arcatao, asociaciones de mujeres) se encargaron de su planificación, diseño y ejecución.