En la actualidad son pocas las instituciones que en el medio vienen trabajando el tema de energías renovables, por lo que es un tema innovador y fácil de implementar en el medio y sobre todo en las instituciones educativas de la zona de intervención. Además tenemos en cuenta que los docentes consideran dentro de su curricula educativa el tema de medio ambiente; por otro lado observamos el interés que muestran los estudiantes por experimentar en torno a nuevas experiencias que les permitan presentarlas en los concursos de ciencia y tecnología que organiza la Dirección Regional de Educación. El trabajar con jóvenes es una estrategia que permite difundir este tema entre los padres de familia y vecinos con lo cual se puede tener mayor impacto.
Con el proyecto se incidirá en tres líneas:
La sensibilización nos permitirá difundir y promover el uso de energías renovables por un mayor número de personas, para ello se prevé realizar campañas escritas y en medios de comunicación, también se difundirá mediante talleres y en ferias, las diferentes formas en las que se puede utilizar la energía solar.
El desarrollo de las capacidades es otro aspecto en el cual se va incidir con fuerza, para lo cual se tiene diseñada una propuesta de formación modular sobre los distintos usos de las energías renovables, esta formación ira acompañada de concursos que incentiven a los alumnos sobre la utilización de esta alternativa energética.
Como concreción de la sensibilización y la capacitación realizada y para la mejora de la calidad de vida de la población beneficiaria, se construirán como proyectos piloto duchas solares en los colegios y viviendas de padres de familia, así como propuestas de climatización solares, en su construcción participarán con mano de obra y materiales los alumnos de los colegios y las familias de los sectores populares.