El objetivo general del proyecto es la protección del derecho a la salud a través de la reducción de la malnutrición y la inseguridad alimentaria en las comunidades más afectadas de la región de Ségou afectadas por la pobreza crónica, las sequías y los efectos del conflicto armado en Mali. Su objetivo responde a las necesidades específicas de los niños/as y mujeres embarazadas y lactantes que sufren mayores tasas de malnutrición aguda severa y moderada en la región de Ségou.
Para atenuar esta crisis nutricional las acciones se enfocarán en mejorar su estado de salud mediante la distribución masiva de suplementos alimentarios y el refuerzo de la atención sanitaria encargada del diagnóstico y tratamiento de la malnutrición mediante el aporte de medicamentos, equipamiento, infraestructuras y formación de los agentes sanitarios en 6 distritos de los departamentos de San y Tominian implicando a los actores comunitarios en la respuesta, prevención y toma de decisiones de la intervención.Este proyecto, que inició el 01 de enero de 2020, tiene como resultados:R1. Mejorada la nutrición de 1.256 niños/as de 6 a 59 meses y 716 mujeres embarazadas y lactantes en 6 distritos sanitarios de los Departamentos de San y TominianR2. Reforzado el sistema de detección y tratamiento de niños/as de 6 a 59 meses, mujeres embarazadas y lactantes malnutridas en los Departamentos de San y TominianR3. Mejorada la alimentación de los hogares con niños/as de 6 a 59 meses y mujeres embarazada y lactantes malnutridas en 33 comunidades de San y Tominian a través de la producción hortícola específica y la difusión de conocimientos de mejora nutricional;
El proyecto ha podido llevarse a cabo gracias a la subvención de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).