Ir a todos las noticias

Comparte:

Apoyamos el caso de Sudáfrica contra Israel bajo la Convención contra el Genocidio

Nosotras, las organizaciones abajo firmantes, felicitamos a Sudáfrica por su solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)invocando la Convención sobre Genocidio contra Israel. Ahora instamos a otros países a reforzar esta queja clara y bien argumentada presentando de inmediato una Declaración de Intervención ante la CIJ, también conocida como la Corte Mundial."

Muchos países han expresado con razón su horror ante las acciones genocidas del Estado de Israel, crímenes de guerra y crímenes contrala humanidad cometidos contra los palestinos. Las fuerzas de ocupación israelíes han bombardeado hospitales, residencias, centros de refugiados de las Naciones Unidas, escuelas, lugares de culto y rutas de escape, matando e hiriendo a decenas de miles de palestinos desde el 7 de octubre de 2023. Más dela mitad de los muertos son mujeres y niños. Los líderes israelíes han hecho declaraciones descaradamente genocidas, expresando abiertamente su intención de desplazar a los palestinos de su propia tierra de manera radical y permanente.

"Sudáfrica está en lo correcto al argumentar que, según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, las acciones de Israel tienen un carácter genocida, ya que se llevan a cabo con la intención específica... de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino en general".

Las Partes en la Convención sobre el Genocidio están obligadas a actuar para prevenir el genocidio; por lo tanto, la acción debe ser inmediata. Una Declaración de Intervención presentada ante la CIJ en apoyo del caso sudafricano contra Israel es una forma de garantizar que se detengan todos los actos de genocidio y que los responsables rindan cuentas.

El hecho de que Israel mate, hiera, traumatice y desplace aun gran número de palestinos y niegue agua, alimentos, medicinas y combustible a una población ocupada cumple los criterios del crimen de genocidio. Si la mayoría de las naciones del mundo piden un alto el fuego, pero no presionan para lograr el enjuiciamiento de Israel: ¿Qué impediría que Israel realice una limpieza étnica del pueblo palestino?

De hecho, ¿Qué impedirá que otras naciones repitan un horror de esta magnitud”? Instamos a los gobiernos nacionales a presentar inmediatamente una Declaración de Intervención en apoyo del caso sudafricano contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia para detener las matanzas en los Territorios Palestinos Ocupados.

 

#EndIsraelsgenocide